OIKOS, constituida como asociación en 2001, esta integrada por un grupo de profesionales que comparten y quieren promover un foro abierto a la expresión de las ideas, la participación y la creatividad, como contribución independiente al progreso de Andalucía.
...................................................................................................


En la sociedad actual en la que lo inmaterial se constituye en el eje fundamental del desarrollo, la cultura y sus manifestaciones comienzan a ocupar un espacio preeminente como elementos dinamizadores.

Esta realidad se hace más patente en territorios convencionalmente menos desarrollados aunque con gran potencial en el ámbito cultural.

OIKOS, observatorio andaluz, se concibe como instrumento para el conocimiento, enfocado al análisis de tendencias. Para ello, selecciona datos, vincula disciplinas, reconoce experiencias y elabora información significativa e inédita para ponerla al servicio de la toma de decisiones de los gestores culturales, las instancias públicas y los investigadores.

OIKOS observa desde la realidad andaluza pero conectada con otros espacios. Persigue la comparación, el contraste y la cooperación en proyectos que crecen y fortalezcan vínculos regionales y transnacionales.

El territorio se propone como lugar en el que es posible un análisis integrador de los fenómenos culturales en todas sus dimensiones y perspectivas.